Tareas 4 ESO

STORYBOARD
Estos son ejemplos que os pueden servir para elaborar vuestro storyboard, debeis tener en cuenta la plantilla que os pasé:

TANGENCIAS
Ejemplos de trabajos con tangencias:


Son trabajos de alumnos de 4 ESO del instituto Miguel Hernández de Alicante
Aquí están los diseños de animales que han realizado los chicos de 4ºESO C.
Están diseñados utilizando curvas técnicas: óvalos, ovoides y espirales.
Son un buen trabajo de análisis y síntesis de formas.

PROYECTO Íbero.
Fase 1
Elaborar una figura inspirada en el arte Íbero, resolver el diseño con tangencias sobre un DIN A4 a escala E= 1/2 .
Dibujar en el Sistema Diédrico la planta y el alzado.
Decorar con dibujos típicos, narrativos o no, sobre un papel vegetal superpuesto al A4. Todo resuelto a lápiz o portaminas.
Dibujar un croquis de la pieza en perspectiva axonométrica, a escala E= 2/3.
Hacer una interpretación del diseño para elaborar un grabado en linóleo, en color o B/N.
Fase 2
Diseñar un logotipo que nos identifique.
Realizar en barro el proyecto y decorarlo con el dibujo en incisión o pintado con óxido.
Fotografiarlo potenciando el volumen y el relieve con ayuda de luces y sombras, usando diferentes encuadres y puntos de vista, teniendo en cuenta el color del fondo de la imagen, para que destaque.
Fase 3
Dibujar un bodegón en el que intervenga la figura creada, valorándola con claroscuro.
Realizar un apunte con lápiz de color, acuarela u otra técnica cromática.
Presentar una memoria/diario del trabajo y tiempo empleados.

PROYECTO Fílmico.
Elaborar una historia corta que se desarrolle en un entorno próximo y cómodo, con uno o dos protagonistas, eligiendo como tal algún objeto entrañable de nuestra posesión.
Ilustrar la historia con un story-board sin diálogos.
Realizar unas fotos resumen de las secuencias.
Escoger el sonido.
Proceder a la filmación.
Ahora con  más detalle:
PROCESO DE CREACIÓN DE UN "STOP MOTION" A PARTIR DE IMÁGENES FIJAS


La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.
Concebir animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así existe la animación de autor (que tiene relación con la animación independiente), en general más cercana a las artes plásticas. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea. Se comienza el proceso de animación al hacer un modelo del personaje o la cosa que se va a animar. Este modelo puede ser un dibujo, o puede ser también en plastilina.

"Stop motion"
Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro".
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).
La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.

Cómo crear un corto de video Stop Motion con su cámara digital (Tutorial de Stop Motion –http://photojojo.com/content/tutorials/stop-motion-digital-camera/)
Animación stop-motion es una de las más simples técnicas de animación y una de las más divertidas. Se requiere en partes iguales la cámara digital, ordenador, y la imaginación (que tienes los tres), y estás en camino.
Aunque llamativo, la animación generada por computadora está en boga, y stop-motion tiene un rico patrimonio propio. Tim Burton utiliza stop-motion y marionetas para crear Pesadilla antes de Navidad, Y Robot Chicken Comedy Central utiliza stop-motion con figuras de acción y accesorios de juguete.
Usted puede utilizar casi cualquier cosa en la animación stop-motion, y gracias a las cámaras digitales y computadoras, la creación de una es ahora súper fácil.
Hay muchas maneras de capturar, editar y finalizar un stop-motion de corta distancia; estaremos aquí cubriendo el más simple. No se desanime por el número de pasos. Es mucho más fácil de lo que parece.

Lo que necesitarás

 Lo primero que necesitas es, por supuesto, una idea. Trata de quedarte con algo sencillo para la primera acción y que pueda dividirse en partes más pequeñas que funcionen bien. Si lo deseas, puedes hacer aparecer un objeto inanimado como si estuviese vivo, por ejemplo, un calcetín; o un trozo de papel que se arruga a sí mismo.  Debes tener en cuenta que puedes llegar a disparar alrededor de 10 fotos por cada segundo.
En segundo lugar, necesitarás una cámara digital. Puesto que no se van a imprimir las fotos, puedes configurar la cámara para el menor valor de tamaño de imagen. Esto  permitirá obtener más imágenes en la tarjeta de memoria de una vez. Dependiendo de cuánto tiempo deseas que la película dure, puede ser necesario  "llenar y descarga" de la cámara (copiar las fotos al ordenador y borrar la tarjeta de memoria) varias veces antes de que esté terminado.
Por último, con el fin de convertir las imágenes en un vídeo de animación, necesitarás un software de edición de vídeo como Monkey Jam o cualquier otro como WMM, que es de distribución libre y gratuita.
Paso 1: Lanzar TU Animación
Digamos, por ejemplo, que te gustaría hacer  que un calcetín se mueva por sí mismo por el suelo. Empieza por el principio: ubica el calcetín en alguna parte y toma su primera foto. Recuerda, debes utilizar la cámara  en modo foto (imagen fija), no en modo de película.
Después de haber tomado la primera fotografía, mueves ligeramente la cámara en la dirección que deseas tomar y sacas otra foto. Mueves de nuevo la misma distancia, y adoptas otro movimiento. Continúas hasta que el calcetín llega donde quieres que se detenga. Se puede manipular el objeto de formas creativas para añadir interés visual a las películas, sólo asegúrate de que cualquier movimiento que hace el objeto, se hace lentamente en varias tomas.
Por último, si cometes un error al disparar, solo debes borrar esa foto de la cámara y tomar otra. Esto ahorrará el tener que editar la película más tarde.
Paso 2: Descargar tus fotos
Ahora que has capturado las imágenes, tendrás que descargarlas en el equipo. Este proceso varía de cámara a cámara y de un ordenador a otro.
Es bueno que las almacenes en una carpeta bien identificada.
Paso 3: Encontrar tus fotos
Abrir el programa y luego importar las fotos desde la carpeta donde se almacenaron.
Todas las fotos deben aparecer ahora en orden.
Paso 4: Animar tus fotos
Con el fin de que el corto de animación se reproduzca correctamente, debes decirle al programa el tiempo que deseas para cada foto antes de mostrar la siguiente. Es como crear un pase de diapositivas, pero en lugar de dar a cada imagen unos segundos, le das sólo una fracción de segundo. El tiempo que elijas afectará el ritmo general y la duración de tu película.
Para nuestro ejemplo hemos usado para el calcetín una duración de 10 fotos por segundo. Ahora puedes ver por qué tienes que disparar tantas fotos.
Alrededor de 100 fotos, para 10 segundos de vídeo. Si quisiéramos hacer una animación de exactamente 30 segundos de duración, tendríamos 300 fotos.
Toques finales
Finalmente debes hacer una vista previa, para que todo esté en orden antes de grabar el trabajo como video. Si está todo bien,  se exporta como un archivo.avi que es un formato de video que puede reproducirse en cualquier reproductor de videos.
¡Eso es! No te olvides de guardar el proyecto a menudo a medida que avanza.
Aquí está nuestro video del calcetín terminado.
Diviértete, sé creativo y compártelo. ¡Adelante!
Ejemplos: Between You and Me - Un galardonado corto enteramente en stopmotion. Impresionante.
Enlace:


Jonatan y Alex:


Antoni i Enrique:


Josep i Ruben:


PROYECTO Fotográfico.

PROYECTO Mondrian.

PROYECTO Mural.
Recogida de material: teselas, cerámicas,....
Estudio del lugar con observación del espacio circundante, de la luz, del color del entorno, ...
Realización del boceto a escala E=1/10.
Diseño y factura de las piezas complementarias.
Montaje.
PROYECTO Cartel.
Búsqueda de información sobre tipos e historia del cartel.
Diseño de los carteles a realizar : Día de la Paz, Día de San Valentín, Bienvenida a estudiantes alemanes, Trobades Escoles en valencià,
Boceto de cada uno de los carteles a escala.
Confección cronológica según necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario